Ir al CHAT oficial de Canaima

Expertos te brindaremos ayuda por CHAT AQUI

Instrucciones:
1) Ingresa un nombre(NickName)_ 2) Ingresa la Imagen de seguridad_ 3) Presiona el boton de conectar_ Listo!!! A Chatear.

viernes, 17 de junio de 2011

EL GRAN RETO DEL SOFTWARE LIBRE!!!!!

Para poder hablar de retos necesariamente debe de haber una meta, bien sea a largo, mediano o corto plazo, para no ser tan extenso quiero tocar el punto viéndolo desde una perspectiva tangible, ósea el presente, el reto a “corto plazo”, que a criterio muy personal se ve muy ventajoso para las soluciones privativas o de marca.

A decir verdad, el año pasado fue un año tremendamente complejo para el Software Libre y el código abierto en general, Oracle concretaba la compra de Sun y todo se volvía un mar de dudas, Microsoft acababa de lanzar una nueva versión de Windows y pocos meses después lanzaría Office 2010, por su parte Apple daría un gran golpe presentando formalmente a iOS y a su nuevo gadget, el iPad, y como si fuera poco algunos proyectos sufrieron económicamente, pero como sea, salimos bien parados los que apostamos por el SL.

¿Y qué desafíos se presentan para este año? bueno, demás está decir que el mundo móvil es el gran mercado objetivo de este año, ya se trate de smartphones o tablets, las grandes compañías se empeñan por entrar y mantenerse en el mundo de la movilidad, y a este salvaje mundo es donde entrará MeeGo (Unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, con el que Intel y Nokia pretendían competir con el sistema Android de Google.), quien deberá hacerse un espacio entre iOS, Android, Windows Phone 7 y RIM entre otros para poder triunfar, un desafío que es tan grande como las expectativas que hay puestas en el proyecto.

Sin embargo una cosa no quita la otra, Android es el actual caballito de batalla del Open Source en el mundo móvil y aun cuando su aislado mundo no nos entusiasme tanto como MeeGo, Android es hoy por hoy, la alternativa real al software propietario de Apple y Microsoft, su desafío este año será soportar el embate de Windows Phone 7 y madurar definitivamente como S.O.

Por otra parte múltiples proyectos harán su estreno definitivo este año, algunos se jugarán la vida como es el caso de GNOME 3 y Unity, quienes, aunque suene feo, deberán competir entre sí, además de con Plasma Desktop y otros escritorios, y hasta con el mismo GNOME 2.X. Y es que el anuncio de la FREE SOFTWARE FUNDATION cambió mucho las cosas, lo que parecía una modesta y calculada transición de GNOMEs se convirtió de pronto en una competencia declarada entre Ubuntu Unity y el equipo de GNOME.

LibreOffice es otro de los que enfrenta un gran desafío, este joven proyecto deberá tomar el lugar de OpenOffice en la lucha por una ofimática libre. Para eso no solo deberá diferenciarse del proyecto original sino que superarlo con creces y ofrecer una auténtica alternativa de código abierto al omnipresente Office. En teoría, ya no estarán presentes las trabas de código arrastradas desde el tiempo de Sun, por lo que ahora hay vía libre para implementar, sin embargo el trabajo por hacer se vuelve cada vez más grande.

Por último hay otros proyectos y distros que tendrán su oportunidad en medio de tanta “novedad” como es el caso Canaima 3.0 que viene con el auge de la comunidad libre aquí en Venezuela y con el apoyo del Estado pero con el gran flagelo que no se ha podido vencer “La resistencia al cambio”. Una oportunidad similar tiene entre manos Enlightenment, de por fin plantearse como una “alternativa oficial” entre los escritorios Linux.

Sin duda, que son muchos más los proyectos que enfrentan sus propios desafíos y otros que simplemente quieren alcanzar algunas metas, habrá que prestar bastante atención por ejemplo, a Debian Squeeze, Firefox 4, Diaspora(Red Social Open Sourse), GIMP 2.8, Blender, Calligra(Suite Ofimatica Para KDE), Yorba(Suite Multimedia), OpenShot(Editor de Video), KDE e incluso a los chicos de Elementary(OS), y por supuesto no dejar de echar un vistazo a los desarrollos tan consolidados a estas alturas como el kernel Linux en su versión estable actual (V 2.6.38.6 al 9 de mayo de 2011) y Apache, entre muchos y muchos otros.

1 comentario: